martes, 31 de diciembre de 2013

13



Se me ocurren varios calificativos para este año que está a punto de terminar: raro, alegre, rencoroso, eufórico, viajero, impulsivo, soleado, agridulce, frenético, interrogante, lluvioso y gris. 

El año del sí y del no, del final y el principio. De las dudas, de la incertidumbre, de las contradicciones de toda la vida. De la eterna Granada y la paella unida a una película de diálogo.
El año de los objetivos no cumplidos y de la impaciencia por los que aún no lo son. De las sorpresas, de los trenes. 
El año de los abrazos nocturnos en el portal, del miedo a equivocarse. De soñar...
Del café, del té, de los ataques de magia y los poemas. Del verano con la mente en todas partes menos en Madrid. De la barra del bar de Imperial.
El año de la deseada independencia, de la amable Bélgica, de las ganas de Amsterdam y las cuentas pendientes con París.





Y, sobre todo, el año de "personas que, como tú, tienen todas esas cosas.Personas que hacen que haber decidido salir de fiesta una víspera de Nochebuena merezca la pena; porque, aunque tú no lo sepas, es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida".


Y toda tu escalera sabe a 2.013. Y a 2.014. 



 

martes, 19 de noviembre de 2013

Shower time



A veces pienso.
A veces.
A veces pienso que...
A veces pienso que pienso demasiado.

A veces me deslumbro.
A veces me encumbro.
Tantas veces soy sombra.

A veces te hago dudar.
A veces es el mar. De dudas.

...and the living is easy.


domingo, 11 de agosto de 2013

Delicias 23


Siempre había soñado con tener un molinillo de colores en el balcón.
Con cortinas blancas que llegasen hasta el suelo y un permanente olor a vainilla.
Y lo cumplí.

Cada uno de los rincones de esta habitación es especial y necesitaba hacer hincapié en ello ya que mañana se empiezan a llevar mis cosas, parte de ellas empaquetadas al lado de la cómoda de cajones verdes.


Recuerdo cuando, aquel octubre, harta ya de mirar pisos y más pisos llegué a esta casa. Creo que lo que más me convenció, además del balcón, fueron los baldosines de este suelo desgastado pero, para mí, perfecto. Y, por supuesto, lo que me transmitió la gente, mis compañeros, mis amigos, mi familia.
Voy a echar mucho de menos las siestas con Rubén, los pitillos nocturnos e interminables de Rebeca y/o las lecciones de vida en la habitación de Patri. ¿Y a V? Esta tarde se acurrucó a mi lado en el sofá y no me dejó sola. Va a ser muy raro no oírle rascar la puerta cada mañana o que no me reciba al llegar.



Estas cuatro paredes están llenas de caras de personas que han pasado por aquí, cada una por un motivo diferente pero dejando su huella. Al igual que aquellas otras personas que nunca se dejaron caer pero que, igualmente, forman parte de las historias interminables de esta habitación.


Al igual que siempre había soñado con el molinillo también había soñado con la independencia. Llega por casualidad, antes de lo previsto pero tenía que ser así.
Sé que aún me quedan días aquí pero a partir de mañana ya no será lo mismo.
Siempre me quedará el rincón bohemio.



Y, ahora, me espera Malasaña.

lunes, 20 de mayo de 2013

Dziekuje



Hay personas que un buen día aparecen, que aparecen poco a poco. Comparten contigo amigos, albergue y acudes por casualidad a sus fiestas de cumpleaños. 
Personas que te dan un abrazo cuando lloras por la noche en la barra de un bar y te escuchan, te escuchan todos los días; además de decirte poco diciéndolo todo recorriendo el paseo marítimo más largo de Europa o las interminables callejuelas de esta ciudad que tanto nos gusta. En marzo, en julio, en agosto, en Navidad, haga frío, llueva o cuando el asfalto arde.
De ese tipo de personas que te hacen acumular un montón de fotos de tortillas recién hechas porque se acuerdan de ti en el extranjero, en un piso muy alto, o en un hostal lleno de chinches. 
Personas que te prestan su sudadera porque tu chaqueta está calada y que te abren la puerta de su casa a cualquier hora del día. Te ofrecen café aunque no sepan prepararlo y bajan el sonido de la televisión porque te has quedado dormida.
Quienes se despiden de ti todo el rato, aunque no les guste, pero cada día te reciben con más ganas. 

Personas que, como tú, tienen todas esas cosas.
Personas que hacen que haber decidido salir de fiesta una víspera de Nochebuena merezca la pena; porque, aunque tú no lo sepas, es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.


lunes, 13 de mayo de 2013

domingo, 28 de abril de 2013

Pasen y vean


Bienvenidos al metalúrgico mundo del corazón. 
En este lugar, el objetivo es encontrar la mejor aleación entre dos elementos y fundirlos.

La representación material de tal acontecimiento es la siguiente:





La práctica siempre fue mucho mejor que la teoría.



jueves, 11 de abril de 2013

Cuadrícula naranja


Tengo un cuaderno naranja publicidad de un medicamento.
Me lo dieron hace unos cuatro años para que apuntase actividades, para que me hiciese un planning de mi día a día.
No lo cumplí. Recuerdo que solamente lo utilicé para volcar en él todos aquellos pensamientos que me hacían daño que, en aquel momento, eran demasiados.

Acabo de encontrar el cuaderno en una caja en mi habitación, tiene un montón de páginas arrancadas.
Ahora también recuerdo que otra de las veces que me lo encontré arranqué todos esos pensamientos. Habían desaparecido antes de la realidad que del papel.

En las páginas que permanecen intactas está escrita mi lista de películas pendientes de ver y una lista de planes para vivir Madrid.

Al final, en cierto modo y sin querer, utilicé este cuaderno para la misión que le había sido encomendada originalmente. Un uso bastante mejor que aquel que pretendí darle cuando no estaba encantada de conocerme.


viernes, 22 de marzo de 2013

Sábanas de colores



Merece quedarse más que nadie.
Envuelta en camomila y crema con olor a mora disfruta de esta ciudad al milímetro, cada minuto.
Los adoquines sienten el pisar fuerte de sus tacones; las farolas, el sol, las luces destacan su dulce expresión de entre millones de personas.

Ha convertido el libro más triste del mundo en el regalo más bonito y necesario para mí, para aquellos que aún no lo han recibido. Una tradición que acaba de empezar y que hay que mantener, regalar palabras aunque no sean las de uno mismo, compartir páginas de significados infinitos, identificados, inmensos.

Y para ello, para mantenerla, existe una condición: que siga cogiendo el 50, o cualquier otro autobús; que tome café en cualquier habitación de cualquier piso porque, independientemente de cual sea, las paredes siempre van a ser de color rosa.

Pero aquí.



miércoles, 13 de marzo de 2013

The sweetest goodbye


Lo intenté.
Desviviéndome en cada gota de sudor hasta alcanzar la última meta, en la que te sobrepasé con creces.

Quise apostar en esa carrera de fondo a tu favor, esa en la que yo tenía los principios pero tú ponías los finales.

Me alegra tu mal perder porque es mi mejor ganar.

Y ahora tú has llegado allí, a tierra de nadie, lugar en el que permanecerás. Al menos para mí.

Sin rencor. Indiferente.


martes, 5 de marzo de 2013

martes, 26 de febrero de 2013

Montaña rusa


Hace unos días escribí tres folios intentando resumir cómo habían sido estos últimos 366 días. 
Acabo de tirarlos a la basura.

Jamás confié en el número 24 y creo que no podría haberme enriquecido más. Probablemente haya sido la edad más completa de mi vida hasta el momento y la perfecta para tatuarla en mi piel  pero, se puede superar, ¿no?

Técnicamente me quedan aún 8 minutos para recibir esa llamada de cada año a las 9.50. Aquellos que me conocen mucho, o poco, porque hablo demasiado, saben de qué hablo. Pero ya no me extiendo más.

Hasta siempre, 24.



miércoles, 20 de febrero de 2013

Es un recuerdo con olor a naranja



"Lo que sí puedo asegurarte es que en este universo no hay reglas. Cualquier mundo se rige por reglas, pero el mundo amarillo no las tiene. No me gustan las reglas, así que jamás deseé que mi mundo las tuviera. Sería una incongruencia. Y es que no creo que sean necesarias, no sirven de nada, sólo están para que te las saltes. Nada de lo que te dicen que es sagrado en esta vida creo que lo sea. Nada de lo que digan que es lo correcto creo que lo sea. Todo tiene dos caras, tiene dos perspectivas."

"Yo tengo una máxima: si crees en los sueños, ellos se crearán. Creer y crear son dos palabras que se parecen tanto porque en realidad están cerca, muy cerquita. Tan cerquita como que si crees, se crea.
Cree..."

Estos son dos ejemplos, dos fragmentos de El mundo amarillo de Albert Espinosa.

Estos son sólo dos ejemplos, sólo dos fragmentos en los que creo sentirme identificada, como en casi cada página de este maravilloso libro.

http://meryymeryyy.blogspot.com.es/2012/04/buscando-el-octavo-secreto.html

http://meryymeryyy.blogspot.com.es/2011/02/presentacion.html


Y estos son sólo dos ejemplos, sólo dos fragmentos de mi vida, de mis cosas; que se me han venido a la mente mientras leía. Probablemente no haya ningún parecido remoto pero, al menos durante la tarde de ayer para mí lo hubo.


jueves, 7 de febrero de 2013

51



La estupidez del ser humando traducida en escuchar canciones tristes  en momentos supuestamente alegres.
El sabor agridulce de las melodías que acompañan las horas muertas y aniquiladas en un intermitente desasosiego.

Y nos vamos pasando la pelota los unos a los otros hasta que, algún día, caiga sobre el mismo tejado.



sábado, 5 de enero de 2013

Delicias, delicias de la vida



Olor a lluvia filtrado en el interior de los bolsillos de la maleta. No cesa el chaparrón y mis camisetas están sucias. Rechazo el paraguas por el cobijo de las cornisas y la intermitente mojadura al cruzar un paso de cebra.
He llegado aquí rozando la hora del café. Tengo un dilema, no sé si prefiero la lavadora número uno o la número cuatro. Mejor la cuatro. Voy a sentarme durante media hora a ver cómo mi ropa da vueltas, quizá tantas como la vida, mientras queda impregnado el olor a suavizante en mis días malgastados de la semana.
No puedo dejar de pensar en todo, y a la vez en nada, mientras van descontando los minutos en la máquina sugiriendo que, en cuanto el contador llegue a cero, mis pensamientos dejen de funcionar en blanco y negro y pasen a color.
Ya ha terminado. Se han centrifugado mis malas sensaciones y ahora solamente queda la realidad, calcetines de rayas en el cesto esperando ser secados en un sol ficticio pero casi acogedor. Son solo diez minutos más.
Ahora solo pienso que, en cuanto terminen, volveré a guardar todo en la maleta en forma de calor; y en el color que me apetezca hoy. 
Estoy lista para volver a la calle bajo el techo de nubes y gotas de lluvia. Casi son las cinco y me espera un café ardiendo con un montón de espuma y, por supuesto, con azúcar moreno. Seguramente, hecho de la misma forma que siempre, en el mismo bar de siempre sentada en el banco de madera junto a la misma mesa baja de siempre. Pero con sabor diferente porque tengo ropa nueva con rotos antiguos.








Hoy es un buen día, han abierto una lavandería nueva en mi barrio.

miércoles, 2 de enero de 2013

Retrofantástico




[Y aquí estoy, donde siempre. En el salón de mi casa en Coruña escuchando llover.
Acabo de probarme el vestido de esta noche y aún me quedan unos ajustes por hacer.

Hacía mucho tiempo que no tenía esta sensación, una sensación tan buena. 
Quizá por ese motivo ahora mismo tampoco tengo mucho que decir, básicamente porque no me alcanza la memoria a enumerar todo lo que me ha pasado este año.
Desde el primer día ha sido sorprendente]


Hasta ahí había escrito cuando me avisaron para coger el coche rápidamente y marcharnos a cenar.
Ya no tiene sentido terminarlo, no sería lo mismo. Aunque, curiosamente, la última frase en referencia al año pasado me sirve también para este.

Buon 2.013.